22 de febrero de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar 31.524.000 euros a la primera convocatoria de subvenciones del año 2013 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). La convocatoria, que se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, cuenta con 23 líneas de ayuda dirigidas a las empresas riojanas con el objetivo de mejorar su competitividad y su capacidad para crear empleo.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 constituye, junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I, la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja. Su puesta en marcha supone la apertura de una nueva etapa en la que la ADER hará especial hincapié en la evolución del modelo empresarial de La Rioja. El objetivo es superar las limitaciones que conlleva la dimensión de las empresas para competir en un escenario global. Por ello, el Plan Estratégico prioriza la promoción de la planificación estratégica y la estimulación de proyectos colaborativos y consorcios.

El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2013, asciende a 34,90 millones de euros, de los cuales el 94,3% se destinará a ayudas directas a las empresas y el 5,7% restante a convenios con organizaciones empresariales. Los programas competitivos, que inciden en áreas claves en la promoción de la competitividad como innovación, internacionalización, diseño o gestión, acaparan el 63,6% del presupuesto y, entre ellos, destacan las líneas de promoción de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que representan el 40,83% del presupuesto.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 incide en cinco áreas de forma destacada: gestión empresarial, I+D+i, internacionalización, financiación e inversión. En el capítulo de gestión destaca el refuerzo presupuestario del programa de innovación en la gestión, que concentrará sus esfuerzos en la profesionalización de la toma de decisiones, el fomento de la planificación y la promoción del asesoramiento externo.

En materia de I+D+I se prioriza la promoción de la colaboración a través de los cluster, la cooperación con los centros tecnológicos y la participación en proyectos cooperativos de carácter nacional e internacional. El área de internacionalización incrementa su presupuesto e incidirá en el fomento de proyectos colaborativos y la promoción de servicios avanzados especializados.

Además, el Plan Estratégico de Subvenciones pone a disposición de las empresas dos líneas para facilitar su acceso a la financiación. Cabe recordar que la ADER ha reforzado este año dichas líneas gracias a la renovación de los convenios con entidades bancarias colaboradoras: estos acuerdos contemplan una inyección financiera anual de hasta 146 millones de euros en el tejido empresarial. Estas dos líneas forman parte del conjunto de medidas financieras del Gobierno de La Rioja, que han posibilitado inyectar más de 297 millones de euros desde 2008 en el tejido empresarial de La Rioja.

Nueva línea para fomentar la inversión

En materia de inversión destaca, por un lado, el incremento presupuestario del programa de ayudas dirigido a emprendedores y, por otro, la creación de una nueva línea específica para la promoción de proyectos intensivos en inversión y/o creación de empleo. Esta línea forma parte del nuevo programa de inversión denominado Invierte Más creado recientemente en el marco de la Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones de la ADER.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la ADER ha aprobado más de 6.600 proyectos a través de sus líneas de ayuda. Han sido presentados por más de 2.700 empresas y cuentan con una inversión aprobada de 959 millones de euros. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado estoas iniciativas son micropymes de hasta 5 trabajadores. Los programas competitivos acaparan el 58,6% de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre ellos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16,2% de los expedientes y el 21,1% de la inversión.

La primera convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones se abrirá en las próximas semanas. Las empresas riojanas podrán solicitar las ayudas por internet a través del plan de simplificación administrativa ‘Presencia Cero’. Este plan agiliza los trámites administrativos y reduce la documentación necesaria dado que permite tramitar de forma integral las solicitudes desde la empresa a través de la web www.ader.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Listado de ayudas

  1. Ayudas a la inversión destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios
  2. Programa de proyectos intensivos de inversión o creación de empleo
  3. Adquisición de suelo en polígonos industriales
  4. Programa de promoción de la industria agroalimentaria
  5. Fomento de la acuicultura y de la industria transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura
  6. Ayudas al fomento de la I+D+I
  7. Ayudas para asesoramiento y apoyo a la innovación
  8. Ayudas para la presentación de proyectos I+D+I a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales
  9. Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras
  10. Programa de apoyo a la innovación de pyme (Innoempresa)
  11. Apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)
  12. Ayudas para la promoción de energías renovables, del ahorro y eficiencia energética y de la protección del medio ambiente
  13. Programa de promoción de la seguridad en el trabajo
  14. Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial
  15. Ayudas para la realización de diagnósticos de mejora en microempresas y autónomos
  16. Programa estratégico de comercio exterior
  17. Programa de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  18. Ayudas para la incorporación del diseño
  19. Ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales
  20. Ayudas para el coste de avales de préstamos de reestructuración financiera
  21. Plan para la competitividad del comercio minorista
  22. Ayudas para la promoción de protocolos familiares
  23. Ayudas para emprendedores