30 de enero de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy destinar 238.795 euros a la contratación de un servicio integral de prevención y extinción de incendios forestales. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha encomendado a la empresa pública Tragsa este servicio que incluye el seguimiento y la localización vía GPS del personal que interviene en la lucha contra incendios forestales, la contratación de tripulaciones para los camiones autobombas forestales, así como de las personas que prestarán el servicio de vigilancia desde las torretas.

La implantación y el mantenimiento de los equipos portátiles de localización GPS resulta una cuestión de especial relevancia desde el punto de vista de la seguridad y la salud con el propósito de saber en todo momento dónde se encuentran los recursos humanos que intervienen en un incendio forestal.

Las tripulaciones (conductores y ayudantes) de los camiones autobombas forestales quedarán emplazadas en las bases de Santurde, Villavelayo, Cornago y Villoslada de Cameros entre julio y octubre, periodo que se corresponde con la época de alto riesgo de incendios forestales. Su trabajo consistirá fundamentalmente en prevenir, vigilar y extinguir el fuego en su comarca correspondiente.

Por último, durante el periodo de alto riego se contará con el personal necesario y cualificado para la vigilancia de los incendios forestales desde las torretas repartidas en distintos puntos de la comunidad autónoma.