20 de noviembre de 2009

El Gobierno de La Rioja potenciará la formación y el empleo entre los trabajadores con dificultades de inserción laboral en la Comunidad Autónoma mediante la concesión de ayudas para los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. El Gobierno riojano destinará en esta nueva convocatoria 2.535.000 euros a estos programas públicos que se desarrollarán en 2009, 2010 y 2011.

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo se enmarcan en las acciones que desarrolla el Servicio Riojano de Empleo para mejorar la inserción laboral y el desarrollo local en La Rioja. El objetivo de estos proyectos es proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral en una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad.

Además, en estos centros de trabajo y formación se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben los trabajadores, con la finalidad de procurar su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Pero además, estos proyectos pretenden activar el desarrollo de las comarcas y revitalizar el mercado de trabajo.

La formación recibida se complementará con módulos de alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, así como de formación básica para aquellos participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria.

Además, con el objetivo de mejorar sus opciones de empleo una vez finalizado el proyecto, los alumnos trabajadores de estos programas recibirán durante el proyecto formativo orientación y asesoramiento que les facilite su inserción profesional posterior, así como información profesional, formación empresarial y asistencia técnica tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social.

Los destinatarios de las escuelas Taller y Talleres de Empleo reciben formación remunerada. Así, en los Talleres de Empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, los trabajadores recibirán un salario durante todo el tiempo que dure la formación de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, casi 1.000 euros brutos al mes.

En cuanto a las Escuelas Taller, dirigidas a desempleados menores de 25 años, los primeros seis meses son de formación y a partir del séptimo mes combinan la formación con trabajo práctico. Durante este primer periodo los alumnos reciben una beca de nueve euros por día lectivo y a partir del séptimo mes hasta el final de la formación, reciben el 75% del salario mínimo interprofesional, lo que supone unos 500 euros brutos al mes.