27 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja potenciará la formación y el empleo entre los trabajadores con dificultades de inserción en la Comunidad Autónoma mediante la concesión de ayudas para los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y Talleres de Empleo. El Gobierno de La Rioja destinará 2.116.000 euros a estos programas públicos en los próximos 2007, 2008 y 2009.

Estos proyectos tienen como objetivo proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad.

Los Talleres de Empleo y Escuelas Taller son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. La mayoría de los trabajadores que deciden formarse en estos centros mixtos de formación y empleo encuentran tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos.

El único requisito que exige el Servicio Riojano de Empleo para poder acceder a esta formación remunerada es estar desempleado e inscrito como tal en alguna de las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja, si bien las Escuelas Taller y Casas de Oficio se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años, mientras que en los Talleres de Empleo los beneficiarios son desempleados mayores de 25 años.

En ambos casos, las prioridades para la selección se centran en las personas con más dificultades de inserción, como son los colectivos de mujeres, parados de larga duración, perceptores de prestaciones y desempleados sin cualificación profesional o académica.

Tanto las Escuelas Taller como los Talleres de Empleo imparten especialidades formativas en oficios tradicionales en La Rioja, como la cantería, y en profesiones con posibilidades de empleo en el actual mercado de trabajo, como jardinería, albañilería o auxiliar de ayuda a domicilio.

El Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja tiene en marcha, actualmente, tres Escuelas Taller y siete Talleres de Empleo donde se da trabajo y se imparte formación a 139 desempleados riojanos. Las Escuelas Taller que están en funcionamiento se ubican en Arnedo, Calahorra y Logroño, mientras que los Talleres de Empleo se imparten en Gimileo, Haro, Ocón, San Román de Cameros, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Nájera.

Los alumnos trabajadores del programa de Escuelas Taller perciben un salario equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 499,28 € brutos al mes, mientras que los trabajadores participantes en los Talleres de Empleo cobran 15,5 veces el SMI, es decir, 998,55 € brutos al mes.