28 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 158.004 euros para contratar el servicio de atención temprana en Logroño a niños de 0 a 6 años que presenten alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (autismo y formas menores relacionadas con el autismo y la psicosis).

Dicho contrato, cuyo inicio está previsto para el 1 de julio de 2011, tendrá un plazo de ejecución de dos años, prorrogable hasta una duración máxima de cuatro años.

Esta iniciativa se engloba en el nuevo sistema de intervención de servicios sociales en atención temprana del Gobierno de La Rioja, que supone la sustitución del sistema de ayudas (en el que el Ejecutivo autonómico colaboraba en la financiación del gasto que asumían los padres) por este nuevo sistema que se convierte en un servicio público de carácter universal y gratuito.

El Gobierno de La Rioja, además, establece un nivel adicional al reflejado en la Ley estatal 39/2006, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (que considera la atención temprana hasta los 3 años), y extiende el derecho a la intervención de servicios sociales en atención temprana a toda la población infantil riojana de 0 a 6 años.

En 2010, el Gobierno de La Rioja prestó el servicio de atención temprana a un total de 304 niños. En 2011, la Consejería de Servicios Sociales prevé prestar el servicio a un número aproximado de 400 niños.