23 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará 150.000 euros en 2009 para la concesión de ayudas destinadas a financiar costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional e los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales formados por técnicos de inserción profesional, técnicos terapeutas, de rehabilitación, integración social, culturales, deportivos… cuya finalidad es mejorar la adaptación social, personal y profesional de los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

Entre sus funciones destacan: determinar las necesidades de apoyo para que el trabajador discapacitado pueda desarrollar su actividad profesional; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de éstos, para apoyar y estimular al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo; desarrollar programas de formación y establecer apoyos individualizados para cada trabajador.

Con estas ayudas, que se enmarcan en la Orden de 30 de octubre de 2006, se pretende dar un nuevo impulso al fomento del empleo de calidad dirigido a los trabajadores con discapacidad. Se podrán acoger a estas subvenciones las entidades titulares de los CEE que cumplan los requisitos establecidos en la citada Orden de 30 de octubre de 2006.Las Unidades de apoyo se enmarcan en el Plan de Empleo para las personas con discapacidad que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja. Este Plan pretende, por un lado, mejorar las condiciones y oportunidades de empleo de las personas con discapacidad mediante nuevas fórmulas de empleo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en las empresas normalizadas. Por otro, busca potenciar la disponibilidad y la actitud activa en la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad.

El importe de las ayudas previstas será de 1.200 euros anuales por cada trabajador discapacitado contratado a jornada completa en el Centro Especial de Empleo con contrato indefinido o temporal con una duración igual o superior a seis meses y sea objeto de atención por las Unidades de Apoyo creadas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.