8 de mayo de 2015

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración que suscribirá con el Ayuntamiento de Tobita para financiar las obras para cubrir el frontón municipal, lo que propiciará la creación de una instalación polivalente que sirva para la práctica deportiva y también para albergar actividades lúdicas y de carácter cultural.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 149.998 euros y se ejecutará en dos anualidades. El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Justicia y de Obras Públicas, Política Local y Territorial, se compromete a aportar 135.000 euros (70.000 y 65.000 euros respectivamente), lo que supone un 90 % del total.

El municipio de Tobía dispone de una plaza-frontón, al lado del río Tobía y junto al área recreativa, que debido a la exposición a la adversa climatología es objeto de deterioros y consecuentes reparaciones. Con la instalación de una cubierta se podrá evitar esta situación y aumentar el uso del frontón.

Después de analizar distintas soluciones y con el objetivo de minimizar el impacto visual, se ha optado por un diseño en forma de porción de arco circular que integre las distintas alturas y pueda acoger el graderío existente.

En concreto, las obras consisten en cubrir el espacio rectangular de 15x45 (675 m2) para lo cual es necesario realizar una cimentación a base de zapatas aisladas y vigas de atado. Resolviendo el resto con soportes de acero laminado y la cubierta, mediante vigas y corres de madera laminada. Por último, la cubierta será una chapa sándwich de acero lacado.