15 de julio de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 123.800 euros a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para realizar actuaciones de promoción de la internacionalización de las empresas riojanas. Esta cantidad se establece en una addenda al convenio marco de colaboración entre la ADER y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para el desarrollo de la internacionalización en La Rioja.

El objetivo de este convenio es facilitar la internacionalización a las empresas riojanas, para ampliar su mercado, mejorar su competitividad, y por tanto, obtener una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica. En este sentido, las actuaciones que realizarán conjuntamente la Agencia de Desarrollo y la Cámara de Comercio se engloban en dos ejes: formación y promoción.

En materia de formación destacan actividades como seminarios y talleres especializados, la formación en prácticas a través de las becas de internacionalización, el programa de asesoramiento Exporta web que explica las claves que debe tener una web de comercio exterior de una empresa, o las actuaciones de la Cátedra de internacionalización.

En cuanto a las actuaciones de promoción esta colaboración incluye las misiones comerciales, los servicios de Ader-Red Internacional que tiene cobertura en 26 países, los Premios de Internacionalización 2011, planes estratégicos sectoriales para promover actividades de promoción comercial exterior del sector calzado, vino y alimentos, construcción, mueble y textil o servicios jurídicos especializados.

Este convenio de colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del Plan para la Internacionalización de las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior.

En los cuatro primeros meses de 2011 las exportaciones riojanas han tenido un comportamiento positivo, alcanzando los 484,072 millones de euros, un 23,21% con respecto al mismo periodo del año anterior.