11 de mayo de 2012

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, destinará 122.220 euros a financiar el programa de ‘Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta mediante aulas externas’, que desarrollará la Fundación Pioneros.

El programa va dirigido a colectivos de alumnos que necesiten apoyo educativo porque presenten graves trastornos de conducta, dificultades de inserción social o de adaptación escolar y/o riesgo de abandono educativo. Con el objetivo de colaborar con estos alumnos el programa tratará de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades, evitando la inadaptación, el absentismo o el fracaso escolar, aportando una alternativa al abandono escolar y luchando contra el riesgo de exclusión social.

La Fundación Pioneros es una entidad sin ánimo de lucro, con experiencia en la atención educativa y en formación para jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social. Gracias a ello, se pondrán en marcha dos aulas externas, que estarán a cargo de la Fundación, para atender a alumnos que manifiesten un retraso escolar asociado a graves trastornos de la conducta, de inserción social o de adaptación escolar que dificulten el discurrir normal de una clase.

Las actuaciones del programa seguirán los objetivos generales del plan educativo de Secundaria, en los ámbitos lingüístico y social, científico-técnico, dinámico-artístico y técnico práctico. Lo harán para lograr obtener niveles adecuados de socialización y convivencia, para alcanzar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado, garantizar conocimientos y destrezas básicos que faciliten el aprendizaje futuro y que éste sea de carácter profesional.

El aula externa contará con una acción titular que tendrá un lugar preferente en el desarrollo del currículo, en continua coordinación con el centro del alumno.