8 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar un total de 113.000 euros a ayudas directas a la artesanía en el año 2011 para apoyar la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios de La Rioja, la promoción y comercialización de productos artesanos, la promoción del asociacionismo artesanal o los gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011 puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural. Contempla también otras acciones como la elaboración del Mapa de la Artesanía de La Rioja o la próxima edición de los Premios ‘Artesanía de La Rioja’.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los artesanos y empresas artesanas de La Rioja, las asociaciones de artesanos y las Corporaciones Locales.

Las ayudas se agrupan en las siguientes líneas:

  • Subvenciones a Corporaciones Locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en sus municipios. El objetivo de está línea es el fomento de la celebración de ferias y mercados artesanos en los municipios de La Rioja organizados por los ayuntamientos. Los beneficiarios de las ayudas serán los Ayuntamientos.
  • Subvenciones a artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos. El objetivo es promocionar la asistencia de artesanos de La Rioja en ferias, muestras, mercados etc. Para recibir las ayudas los artesanos o empresas artesanas deberán estar inscritos como tales en el Registro General de Artesanía de La Rioja.
  • Subvenciones a asociaciones de artesanos de La Rioja para atender los gastos corrientes de funcionamiento de las mismas. El objetivo de esta línea es promover la organización y consolidación de las asociaciones de artesanos, financiando parcialmente los gastos corrientes de funcionamiento de las mismas. Podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones de artesanos que estén constituidas e inscritas como tales en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Subvenciones a artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos de La Rioja para atender a gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de información. Podrán beneficiarse de estas ayudas los artesanos inscritos y reconocidos como tal en el registro General de Artesanía y Asociaciones de Artesanos.

Crecimiento del número de artesanos

El número de artesanos o empresas artesanas riojanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja se ha incrementado un 284% desde 2008, pasando de 45 artesanos en 2007 a los 173 actuales, incluidos los 24 artesanos honorarios. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estas 173 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 57 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas y son de 43 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.