12 de diciembre de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.046.356 euros para subvencionar la prestación este año de servicios de asistencia jurídica gratuita por parte de los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja.

Este servicio es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que hayan recibido la competencia en materia de justicia, que en el caso de La Rioja se hizo efectiva el 1 de enero de 2011.

El importe de esta subvención se dedica, fundamentalmente, a retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia doméstica y gastos de infraestructuras justificados, cuando tengan como destinatarios a quienes hayan obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

En 2013 se modificó la Ley que regula esta materia aumentando el número de beneficiarios que pueden acceder a la asistencia jurídica gratuita al incrementar los umbrales de acceso a la misma. De esta forma, todo ciudadano que acredite insuficiencia de recursos económicos para litigar podrá solicitar asistencia jurídica gratuita en los procedimientos judiciales.

Además, con independencia de la existencia de recursos, podrán acceder a este servicio víctimas de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos, así como menores de edad, personas con discapacidad psíquica y quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas habituales, siempre en los términos establecidos en la normativa vigente.

Asimismo, hay que destacar que esta misma semana en la Comisión de Justicia del Senado, el ministro Rafael Catalá ha anunciado que se ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 con el fin de crear una partida de 6 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas a financiar los servicios de asistencia jurídica gratuita.