4 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja destinará 1.800.000 euros a las ayudas previstas en el Eje del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 destinadas a agricultores por dificultades naturales en zonas de montaña (1.050.000 euros) y a medidas agroambientales (750.000 euros).

El objetivo de las ayudas por dificultades naturales en las zonas de montaña, de las que se beneficiarán unos 400 agricultores, es mantener la actividad agraria y evitar el despoblamiento de territorios que se encuentran en riesgo de abandono. Además, pretenden contribuir a la conservación y mejora de las condiciones ambientales del medio en el que se ubican las explotaciones.

En concreto, estas ayudas (300 euros por explotación como mínimo) se conceden para compensar los mayores costes de producción y una disminución de los ingresos; y consisten en un pago por superficie agrícola útil (SAU) con el compromiso de mantener la actividad durante 5 años desde el primer pago de la ayuda y de ser agricultor profesional.

En cuanto a las ayudas agroambientales, comprenden la agricultura ecológica, la producción integrada, la gestión racional de prados y pastizales y todas las prácticas agrícolas que contribuyan la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de elementos singulares y la lucha contra la erosión. Estas prácticas deberán llevarlas a cabo los agricultores beneficiarios de las ayudas por un periodo mínimo de 5 años.