25 de abril de 2014

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha abierto la convocatoria para este año de las ayudas para la promoción y desarrollo del sector artesano de La Rioja con objeto de contribuir a preservar los oficios artesanos que forman parte de la historia, la tradición y las costumbres de la región e impulsar una actividad que, además de generar riqueza y empleo, constituye un recurso turístico y cultural de especial importancia.

Esta línea de ayudas, incluida en el Plan de Apoyo para la Artesanía 2012-2015, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros para apoyar la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios riojanos; la promoción y comercialización de productos artesanos; la actividad de las asociaciones de artesanos y la inversión en nuevas tecnologías de la información.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la convocatoria de esta línea de ayudas y fija un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes y la documentación requerida para cada uno de los cuatro ámbitos que contempla:

  • Ayudas a los ayuntamientos riojanos para sufragar la celebración de ferias y mercados artesanos en sus municipios (14.000 euros).
  • Ayudas dirigidas a artesanos y empresas artesanas para fomentar la promoción y la comercialización de sus productos artesanos (30.000 euros).
  • Ayudas para las asociaciones de artesanos con el fin de promover su actividad (37.000 euros).
  • Ayudas a artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos de La Rioja para financiar la adquisición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC- (9.000 euros).

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 50% del concepto subvencionable y se atenderán las actividades organizadas entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2014.

Los interesados podrán obtener el modelo de solicitud en el apartado de artesanía del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/artesania) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en Logroño, Calahorra, Arnedo, Santo Domingo, Nájera, Haro, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros. Las solicitudes se podrán presentar en el registro general de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño); en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo (C/ Portales, 1, Logroño) y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Sector de la artesanía en La Rioja

En la actualidad, La Rioja cuenta con 263 artesanos y empresas, según los datos del Registro Oficial de Artesanía de la comunidad, que acredita y garantiza el carácter artesanal de los productos y los procesos empleados en la elaboración de estos artículos de calidad.

De ellos, 127 pertenecen al sector agroalimentario y los 136 restantes a la artesanía artística y tradicional. El registro contabiliza hasta 56 oficios artesanos diferentes (alfarero, botero, ceramista, ebanista, panadero, pelotero…) en 47 municipios de la región.