31 de enero de 2014

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 893.700 euros a la convocatoria de subvenciones en materia de servicios sociales para el año 2014. El importe total de las subvenciones va dirigido a los programas que realicen, por un lado, los ayuntamientos y otras entidades locales con un importe de 425.000 euros y, por otro lado, las instituciones sin fin de lucro, con un presupuesto total de 468.700 euros.

Las subvenciones de los ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, mantenimiento de hogares de personas mayores, alojamiento alternativo, prevención e inserción social y, por último, a ayudas económicas de emergencia social.

Por otra parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha actividades destinadas a personas mayores, mujer, infancia, personas con discapacidad y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social, así como a la organización de actividades socio-culturales.

En este sentido, las subvenciones en el sector de las personas mayores podrán destinarse al mantenimiento de servicios como podología, a gasto de personal o a la realización de cursos y programas; mientras que en el caso de mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres y programas destinados a dinamizar a este colectivo para promover la igualdad de oportunidades y prevenir y erradicar situaciones de violencia.

Las subvenciones para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en las que no exista otra asociación de servicios sociales.

Del mismo modo, dentro del sector de la infancia se subvencionan programas de prevención de situaciones de desprotección infantil y programas de promoción de los derechos de los menores y en el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos y el mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad.

Finalmente, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social se subvencionan programas orientados a evitar la discriminación, proyectos dirigidos a la integración social y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.

Además, se mantiene una línea de subvenciones para las instituciones sin fin de lucro, dirigidas a establecer sistemas de acreditación de la calidad (ISO, EFQM y análogos), planes estratégicos, cartas de compromiso, planes de comunicación, así como programas de calidad vinculados a la mediación del grado de satisfacción de los usuarios/familiares, que será compatible con la financiación que pudieran recibir para otros programas.

Las entidades locales e instituciones sin fin de lucro deben presentar la solicitud en el plazo de un mes a partir de la publicación de la Resolución en el BOR. Los impresos de solicitudes se facilitarán por la Dirección General de Servicios Sociales (C/. Villamediana, 17).