27 de marzo de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 790.380 euros destinados a hacer frente al suministro de productos alimenticios para la Residencia de Personas Mayores de Lardero. Se trata de un gasto que se plurianualizará en tres ejercicios: 180.565 euros, en 2015; 395.730 euros, en 2016; y 214.083 euros, en 2017.

Como dato curioso, la mayor partida (134.093 euros) se destinará a la compra de pescado fresco; y la menor (18.689 euros), a la adquisición de conservas de frutas y verduras.

Esta inversión garantizará hasta 2017 continuar cubriendo el servicio de manutención de las personas mayores de este centro, en el que se confeccionan diariamente una media de 200 servicios, tanto de desayuno, como en el almuerzo y la cena, y se sirven nueve dietas diferentes, según la prescripción médica de cada uno de los usuarios.

En la adjudicación de este servicio, que se realizará por el procedimiento de concurso abierto, se tendrán en cuenta, entre otros criterios de valoración, la calidad de los alimentos (valor nutritivo, sabor, textura, etc.), dada la variedad y especificidad de los productos que son consumidos en el centro.

Este centro, gestionado de forma directa por el Gobierno de La Rioja, cuenta con 204 plazas públicas destinadas, desde 2012, de manera principal a mayores en exclusión social. El Gobierno de La Rioja reguló la situación de este colectivo permitiéndoles el acceso a la atención residencial del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

De esta forma, el centro residencial atiende a mayores de 60 años que sin ser valorados como dependientes se encuentran en situaciones que dificultan su integración social porque sufren aislamiento, conflicto familiar, pobreza, enfermedad, etcétera.