8 de febrero de 2013

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha informado hoy sobre el convenio de colaboración que firmará con la Fundación Caja Rioja para el desarrollo de 'La Rioja Tierra Abierta: Haro, Luces de Modernidad', en el que se establece una financiación del Ejecutivo riojano de 750.000 euros

Mediante este acuerdo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Fundación Caja Rioja colaborarán en la organización y desarrollo de la sexta edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', cuyo objetivo fundamental es difundir el patrimonio y la cultura de La Rioja y que, en esta edición, tendrá como escenario principal la ciudad de Haro.

La exposición, que se celebrará entre el 21 de marzo y el 13 de octubre, tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro a finales del siglo XVIII y siglo XIX. Además, ha sido diseñada para convertirse en uno de los principales recursos turísticos de La Rioja en 2013, gracias a la calidad artística y cultural de las propuestas que ofrecerá a quienes nos visiten.

La muestra girará en torno a la Ilustración y dejará patente la apuesta histórica de Haro por subirse al tren de la innovación y el progreso. Para ello, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillará el legado de riojanos como los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Cid-Paternina (1866-1913), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.

'Haro, Luces de Modernidad' ha sido diseñada con un marcado carácter turístico y cultural y pondrá en valor el esfuerzo realizado a lo largo de la última década por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para recuperar el valioso patrimonio de Haro, con actuaciones en la Basílica de la Vega, el Torreón Medieval, la parroquia de Santo Tomás, el Ayuntamiento de Carlos III, la Estación Enológica y el Palacio de Bendaña, un legado histórico, patrimonial y cultural que, gracias a la muestra será conocido por un amplio público y convertido en nuevos atractivos turísticos de la ciudad.

Durante los meses en los que se celebrará la exposición, Haro acogerá una variada propuesta de actividades que han sido diseñadas creando un recorrido que conecta las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.

La variada propuesta de actividades realizará un recorrido por las distintas manifestaciones artísticas de la época, a través de un ciclo de música romántica y teatro romántico durante los fines de semana en los que se celebre la exposición. Además, durante los fines de semana de verano se realizarán proyecciones de ‘video mapping’ en los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La sede principal de la exposición será el Palacio de Bendaña, ya que será el lugar en el que se explique el conjunto de la exposición y en el que los visitantes reciban toda la información que precisen. Además, ya que la ciudad de Haro ha sido nombrada recientemente ‘Destino turístico inteligente’, la exposición incluirá numerosos elementos interactivos alineados con la tecnología 2.0.

La exposición contará con la participación de los vecinos del municipio, ya que hasta el momento más de 50 vecinos de Haro han confirmado su participación como voluntarios en la exposición, de todas las edades y colectivos, que se ocuparán de dar apoyo logístico a las actividades complementarias a la muestra, para lo que La Rioja Turismo impartirá formación específica.

Los voluntarios pertenecen a las siguientes asociaciones jarreras: Asociación Mujeres de la Vega, Cofradía Virgen de la Vega, Club Haro Deportivo, Santa Vera Cruz, Sacasueños, Cofradía de San Felices de Bilibio y Asociación Comercio Hostelería.

Dentro de las actividades que acogerá Haro, se pondrá en marcha una ruta especial para 'La Rioja Tierra Abierta: Haro, Luces de Modernidad', que combinará la visita a la muestra con el recorrido por bodegas de la localidad. De manera que, cada itinerario tendrá un hilo conductor, un eje temático que permitirá disfrutar de los vinos, la cultura y los paisajes riojanos, recorriendo una de las zonas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Además, durante el trayecto, una guía oficial acompañará al grupo y ofrecerá una visita guiada por las bodegas.