27 de diciembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para favorecer la internacionalización de las empresas riojanas del sector del calzado mediante su participación en ferias internacionales. Así, la ADER destinará a esta asociación un total de 534.030,72 euros, lo que supone un incremento del 5,85% con respecto al año anterior.

Con este convenio de colaboración, la ADER pretende incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

A través de este convenio, el Gobierno de La Rioja ha apoyado la participación de las empresas riojanas del calzado en exposiciones como la Micam de Milán, Modacalzado, Lineapelle de Bolonia, Platform en EEUU, las de Dusseldorf A+A y GDS o Expo Riva Garda de Italia.

La asistencia a estas ferias de carácter internacional supone un escaparate promocional y de comercialización de los productos fundamental para el sector del calzado ya que les permiten una consolidación de la imagen de marca de calidad. Este año, en el marco de este convenio, 37 empresas riojanas han participado en 13 de los principales salones nacionales e internacionales.

Figuran entre ellos Expo Riba Schuh (Garda, Italia) en enero y junio, FN Platform (Las Vegas, Estados Unidos) en febrero y agosto, Modacalzado+Iberpiel (Madrid) en marzo, the MICAM (Milán, Italia) en marzo, GDS Dusseldorf (Alemania) en marzo, Lineapelle (Bolonia, Italia) en abril y Who`s Next (París, Francia) en julio. Asimismo, en septiembre, las empresas del calzado riojanas visitaron la de feria de Moda en Madrid (MOMAD), GDS (Dusseldorf) y The MICAM (Milán).

Datos de exportaciones del sector del calzado

En los seis primeros meses de 2013, La Rioja exportó calzado (incluidos componentes de calzado) por valor de 105,65 millones de euros, 8,48% más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, es la primera vez que las ventas exteriores de calzado superan los 105 millones de euros en el primer semestre.

El calzado continúa siendo el segundo producto más exportado por La Rioja, tan solo por detrás del vino y supone el 14,27% de la cifra global de exportaciones riojanas.

Asimismo, en el periodo 2008-2012 las ventas crecieron el 41,62% y, en el periodo 2000-2012 registraron un aumento del 222,98%. En este sentido, cabe destacar papel que juega en esta evolución la presencia constante de las empresas riojanas en las principales ferias internacionales del sector.