27 de noviembre de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.528.232 euros para contratar el servicio de limpieza, desinfección y control de vectores en los centros de salud. En concreto, el contrato afecta a los centros de salud de Logroño: Cascajos, Espartero, Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde, Labradores, La Guindalera, Rodríguez Paterna y Siete Infantes; a los centros de salud de las siguientes localidades: Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alberite, Murillo de Río Leza, Navarrete, San Román de Cameros, Torrecilla en Cameros, Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera del Río Alhama, así como a las instalaciones que la Unidad de Emergencias (061) utiliza en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Calahorra.

Cabe recordar que mantener un ambiente limpio a través de una correcta higiene y desinfección es imprescindible para evitar contagios tanto en pacientes como en trabajadores o usuarios en general. De hecho, los centros sanitarios son instalaciones en las que confluyen gran variedad de bacterias y virus y las infecciones que pueden originarse constituyen un importante problema de salud pública.

En el caso de los centros de salud situados en los distintos municipios (salvo en el caso de Logroño), el servicio también incluye las actividades de lavado, secado, planchado y repaso de costura de toda la lencería y vestuario que se necesita.

El contrato, que se licitará en breve, tendrá una duración de 24 meses consecutivos, dado que el expediente actual finaliza el próximo 31 de enero.

Transporte entre centros de salud

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la prórroga del servicio de transporte entre los centros del Servicio Riojano de Salud, que asciende a 108.851,69 euros para 2016. Este servicio obedece a la distribución de material sanitario que debe realizarse desde el Hospital San Pedro, donde se encuentran centralizados determinados departamentos (almacén de suministros, farmacia, documentación clínica, esterilización, etc.), hasta cualquiera del resto de centros que conforman el Servicio Riojano de Salud.