23 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja, en su Consejo de Gobierno de hoy, ha aprobado la addenda 2010 al convenio con la Mancomunidad Alhama-Linares para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales. En virtud de este convenio, el Gobierno de La Rioja destina 484.585 euros para la cofinanciación de los programas que, en materia de servicios sociales, desarrolla la citada Mancomunidad.

De esta cantidad la mayor parte se destinará a financiar el programa más desarrollado de cuantos se realizan, el servicio de ayuda a domicilio, con 371.116 euros, el 70% del total del coste del servicio para la Mancomunidad. En 2009, se ejecutaron 28.795 horas de ayuda a domicilio y la addenda en 2010 recoge 40.370 horas, lo que supone un 40,20% más. La ayuda a domicilio se implementa en distintos proyectos de atención directa a personas en situación de dependencia; para la promoción de la autonomía personal y para familias con menores declarados en riesgo social, así como a personas y familias en otras situaciones

También aparecen reflejados en este convenio el programa de comedor social, para el cual la Consejería de Servicios Sociales aportará un 50% del coste del proyecto, con un importe máximo de 88.000 euros, y la financiación del coste de la guardería para el que la Consejería aportará un importe máximo de 21.420 euros, un 70% del coste total previsto.

Además, la Consejería concederá 2.500 euros, un 80% de la cantidad presupuestada, para la concesión de ayudas económicas de emergencia social.

Por último, la Consejería de Servicios Sociales también financiará con 1.550 euros la adquisición de dos ordenadores a utilizar por el personal de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Alhama-Linares está integrada por siete munipicios: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera. Su población es aproximadamente de 5.000 habitantes a los que dan servicio tres trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.