29 de mayo de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adenda al convenio de de colaboración con la Mancomunidad de Alhama-Linares para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales para este año, por un importe global de 463.326,20 euros.

El Ejecutivo regional colabora con ayuntamientos y mancomunidades en el mantenimiento de los siguientes programas: el servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste. En algunos casos, como ocurre en esta mancomunidad, se presta además el servicio de comedor social. A todo ello hay que sumar las ayudas de emergencia social.

Las funciones de los servicios sociales de primer nivel incluyen, entre otras, cuestiones como la detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir situaciones de riesgo, intervenir sobre los factores que lo provocan y desarrollar actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales; y apoyar a la unidad de convivencia mediante atención y cuidado personal, psicosocial, doméstico y técnico.

También se encargan de proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requieran un tratamiento especializado, y de favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.

La Mancomunidad de Alhama-Linares está integrada por los 10 siguientes núcleos de población: Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Rincón de Olivedo, Navajún, Valdemadera y Valverde.