11 de septiembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Hospital del Santo para financiar el equipamiento de la Residencia de Personas Mayores ‘Hospital del Santo’, de Santo Domingo de la Calzada.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Servicios Sociales aportará el 80% del coste del equipamiento, con un máximo de 439.817,19 euros distribuidos en dos anualidades: 282.633,71 euros en este ejercicio y, el resto, 157.183,48 euros, en 2010.

Por su parte, la Fundación Hospital del Santo deberá abonar el resto del coste de la actuación: 70.658,29 euros en 2009 y 39.295,87 euros en 2010.

Hay que recordar que la Residencia de Personas Mayores ‘Hospital del Santo’, de Santo Domingo de la Calzada, ha estado inmersa en un plan de mejora que ha permitido, desde el año 2005, restaurar y mejorar las instalaciones para adaptarlas a la normativa vigente de este tipo de centros y, para llevarlo a cabo ha contando con una aportación total del Gobierno de La Rioja de 2,3 millones de euros.

Con el fin de culminar este plan de mejora, ahora es indispensable adecuar el equipamiento y el mobiliario del centro, ya que es necesario que esté especialmente homologado y diseñado para personas mayores.

Así, a lo largo de este ejercicio están previstas, entre otras, las siguientes actuaciones: equipamiento de dormitorios, despachos, sala de espera, sala de terapia ocupacional-multiusos, biblioteca, galerías, pasillos, comedores de planta; material de fisioterapia, enfermería, peluquería; equipamiento de las habitaciones (lencería, lámparas, televisiones, armarios empotrados y cuartos de baño); arreglo del jardín del patio interior y decoración; equipamiento de informática y de la cocina; megafonía para la capilla; sistema de control de accesos en puertas de habitaciones, entradas y ascensores; y sistema de gestión de alarmas y vídeo-portero en la puerta de emergencia.

Para el próximo año se ha previsto completar el equipamiento del resto de dormitorios, despachos y otras instancias; instalar un sistema de prevención de caídas, y colocar un sistema de seguridad de cierre de ventanas y puertas de armarios.