20 de marzo de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 408.375 euros destinado a prorrogar el contrato de mantenimiento evolutivo de la plataforma educativa ‘Racima’. El contrato se prorroga con la empresa que viene prestando el servicio desde el año 2013, Ayesa Advanced Technologies S.A., por un ejercicio, a contar a partir del 23 de abril de 2015 y hasta el 22 de abril de 2016. Por ello, la partida económica se ejecutará en dos anualidades: 272.250 euros en 2015 y 136.125 euros en 2016.

Racima es una aplicación de internet diseñada para la modernización de los sistemas de gestión académica de los centros educativos de La Rioja. Se trata de una herramienta de trabajo potente y muy eficiente, que cubre las necesidades de gestión académica y administrativa de los centros educativos y resulta atractiva y fácil de manejar.

Racima cuenta con una única base de datos centralizada y disponible a través de internet para simplificar procesos y aprovechar toda la información histórica de forma sencilla, garantizando la educación personalizada. Gracias a esta herramienta integral educativa, la Administración, el profesorado, los padres y los alumnos disponen de un espacio donde trabajar, comunicarse y compartir información.

El acceso a Racima se realiza a través de la dirección de internet, www.larioja.org/racima, gracias a unas credenciales de acceso personales, que los centros educativos facilitan a los usuarios.

Con la prórroga de este contrato, el Gobierno de La Rioja persigue que el mantenimiento de la plataforma RACIMA se adapte a los nuevos módulos y funcionalidades que se han incorporado al sistema. En concreto, la plataforma ha incorporado la tramitación de becas y ayudas o la matriculación telemáticas y cuenta con nuevas aplicaciones dirigidas a padres y profesores:

  • Aplicación Racima al Día: permite a los padres con un simple vistazo llevar a cabo un seguimiento más completo de la evolución de sus hijos, ya que se les ofrece información sobre faltas de asistencia, trabajos programados o información relativa a la conducta en clase.
  • Cuaderno del profesor: supone un avance importante ya que permite a los docentes crear un perfil de cada alumno detallando aspectos como su comportamiento en clase, calificaciones, tareas, exámenes… que le ayudarán a determinar la nota final. Además, el profesor tiene la posibilidad de anotar observaciones diarias que podrán consultar los padres, así como poner y justificar de forma masiva las faltas de asistencia.
  • -App RacimaProfe: disponible de forma gratuita en las tiendas Android y Apple, y que permite de una forma ágil e inmediata realizar algunas de las tareas rutinarias del profesor tales como marcar faltas de asistencia, contestar mensajes de la plataforma o revisar sus grupos de alumnos.
  • Actualización de la imagen de RACIMA: la plataforma ofrece una nueva imagen más actual y amigable, que busca facilitar la navegación de los usuarios y sobre todo facilitar el día a día a los docentes. Asimismo, se ha realizado un diseño compatible con todos los dispositivos móviles e informáticos (tabletas, teléfonos inteligentes…).