23 de julio de 2010

El Gobierno de La Rioja, en su Consejo de Gobierno de hoy, ha aprobado la addenda 2010 al convenio con la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales. En virtud de este convenio, el Gobierno de La Rioja destina 391.533 euros para la cofinanciación de los programas que, en materia de servicios sociales, desarrolla la citada Mancomunidad.

De esta cantidad la mayor parte se destinará a financiar el programa más desarrollado de cuantos se realizan, el servicio de ayuda a domicilio, con 358.219,22 euros, el 70% del total del coste del servicio para la Mancomunidad. En 2009, se ejecutaron 31.819 horas de ayuda a domicilio y la addenda en 2010 recoge 38.448horas, lo que supone un 20,83% más. La ayuda a domicilio se implementa en distintos proyectos:
- el de atención directa a personas en situación de dependencia
- el de atención directa para la promoción de la autonomía personal
- el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social
- el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones

El resto de los programas incluidos en este convenio pertenecen al área de prevención e inserción social, como el programa de prevención específica de menor y familia, para el cual la Consejería de Servicios Sociales aportará un 80% del coste del proyecto, con un importe máximo de 22.015 euros. También recoge el programa de inserción social de personas y familias desfavorecidas para el que aportará un importe máximo de 7.200 euros, un 80% del total previsto.

Además, la Consejería concederá 4.098 euros, un 80% de la cantidad presupuestada, para la concesión de ayudas económicas de emergencia social.

La Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos está integrada por 16 municipios: Arnedillo, Autol, Bergasa y Carbonera, Bergasillas, El Villar de Arnedo, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villarroya y Zarzosa. Su población es aproximadamente de 13.500 habitantes a los que dan servicio tres trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.