28 de diciembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER) y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para apoyar la participación de las empresas riojanas en ferias internacionales del calzado celebradas este año.

El objetivo de este acuerdo, que incluye una asignación económica de 347.697 euros, ha sido fomentar las exportaciones del sector del calzado, incrementar el número de firmas riojanas que venden fuera y favorecer la diversificación del negocio mediante la apertura de nuevos mercados.

Este convenio ha permitido apoyar la participación de las empresas riojanas en 15 ferias celebradas en España y en el extranjero, entre las que figuran Mess Around, en París (Francia); Micam Shoe Event, en Milán y Expo Riva, en Garda (Italia); GDS y A+A, en Düsseldorf, y Ispo Munich (Alemania); Platform, en Las Vegas (Estados Unidos), y Modacalzado y SICUR, en Madrid.

La asistencia a estas ferias de carácter internacional supone un escaparate promocional y de comercialización de los productos fundamental para el sector del calzado ya que les permiten una consolidación de la imagen de marca de calidad.

Datos de exportaciones

Las exportaciones del calzado riojano alcanzaron un valor de cerca de 100 millones de euros en el primer semestre del año. En 2011 las ventas de calzado en mercados extranjeros se elevaron a 180,93 millones de euros, cifra que representó un incremento de casi el 6% con respecto al año anterior. El pasado año 131 empresas riojanas exportaron este producto, de las cuales 80 lo hicieron de forma regular.