12 de diciembre de 2014

El Gobierno de La Rioja va a acometer el próximo año una restauración en la fachada y otros elementos externos del Hospital de La Rioja, por importe de 331.000 euros, proyecto que se ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno. El proyecto de remodelación del Hospital iniciado en pasado mes de septiembre se materializa, por tanto, en los próximos meses y consistirá, básicamente, en la reparación de terrazas, arreglos en cornisas, alfeizares y pintura de la fachada.

Además de esta actuación que confirma la apuesta del Gobierno de La Rioja por este centro sanitario, anualmente la Consejería de Salud y Servicios Sociales destina casi 700.000 euros a las áreas de limpieza, seguridad, mantenimiento de jardines, energía, gas, transporte de mercancías y gestión de residuos para la plena operatividad del Hospital. Por tanto, se trata de un centro absolutamente operativo que cumple con el fin para el que se ha destinado y se encuentra preparado para asumir posibles contingencias. En este mismo sentido, anualmente se llevan a cabo diferentes actuaciones en el interior del Hospital para mantener y/o mejorar su capacidad de respuesta. De esta forma, en estos tres últimos años, se ha modificado y mejorado el sistema de agua caliente sanitaria, instalando acumuladores en lugar de intercambiadores, por valor de 144.821 euros. Además, se han sustituido tramos de tuberías y colectores.

Asimismo se ha instalado un sistema de protección personal en la cubierta del hospital (líneas de vida), para futuras actuaciones de reparación y mantenimiento de cubierta. Además se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación e impermeabilización en cubiertas de Hospital, mediante la sustitución de tejas y reparación y saneamiento de canalones perimetrales de recogida de aguas pluviales y otros trabajos de mejora de la instalación de alumbrado mediante discriminación de circuitos y optimización de consumos con la programación horaria. Las últimas acometidas han sido el cambio de lámparas LED en luminarias de alumbrado exterior del recinto y la reforma cuarto de calderas.

Actividad que aumenta en 2014

El Hospital de La Rioja no sólo mantiene intacta la cartera de servicios prevista para este centro sino que además ha incrementado su actividad hasta octubre de este año con respecto al mismo período de 2013; de manera, hasta la fecha, ha contabilizado un total de 1.490 ingresos, un 5,07% más que de enero a octubre del año pasado. Asimismo, en el área de consultas externas también se ha registrado un incremento en torno al 1,5%.

El Hospital de La Rioja contempla un dispositivo específico, Cuidados Paliativos, al servicio de los enfermos terminales y a la atención de sus familiares. Dispone de una unidad de Hospitalización dotada con 10 camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, consulta externa, localizada también en el Hospital, y 5 equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera, con apoyo de 3 psicólogos y 3 trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior. Estos equipos pueden atender entre 100 y 150 camas. Paliativos, además, cuenta con un soporte de material ortoprotésico, como camas articuladas, sillas de ruedas, andadores y grúas para domicilio, que se presta de manera gratuita a los pacientes y familias, tras acuerdo con la AECC en La Rioja.

El Servicio de Geriatría cuenta con área de Hospitalización (16 camas) y con área de consultas externas. Es un servicio radicado íntegramente en el Hospital de La Rioja. Además acoge varios dispositivos de Salud Mental; la Unidad de Hospitalización de Media Estancia y Rehabilitación (UHME), con 26 camas más 3 de hospital de Día (total 29); la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Área (URA), con una media de 25 pacientes y la Unidad Trastornos Alimenticios (UTA) para 8 puestos

Rehabilitación

Este servicio en el Hospital de La Rioja cuenta con médico rehabilitador; dos fisioterapeutas y un auxiliar.

Realizan tratamiento y prevención en linfedema a mujeres que han sufrido cáncer de mama

Valoración clínica por parte del rehabilitador y tratamiento de fisioterapia a los usuarios de la zona de salud del Rodríguez Paterna

Valoración y tratamiento fisioterapia a pacientes ingresados en el Hospital de La Rioja.

Asimismo el Hospital de La Rioja dispone de los siguientes servicios centrales: Radiodiagnóstico y Unidad de admisión y documentación.