15 de febrero de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 3,2 millones de euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones del coste de seguros agrarios concertados, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, para este ejercicio 2013.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha regulado a través de una orden el régimen de concesión directa de estas ayudas que financian el Ministerio, mediante el Sistema de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, y la propia Consejería, y cuya suma nunca podrá superar el 80% del coste total del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas.

La orden determina la cuantía exacta de las subvenciones teniendo en cuenta si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales (hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos forrajeros, cobertura de incendios forestales, etcétera) o seguros pecuarios (ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías, entre otros).

Novedad para el sector ganadero

Este año, como novedad respecto a otras convocatorias y después de que se abriera un periodo transitorio de un año para la adaptación, se incorpora al sistema de seguros agrarios concertados la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma.

El nuevo sistema permitirá la recogida de los animales muertos explotación por explotación, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias para los ganaderos. Para ello, se ha instalado un contenedor específico en las explotaciones para facilitar la retirada de animales y sin coste alguno para sus propietarios.