9 de enero de 2015

El Gobierno regional ha acordado hoy destinar 278.000 euros a contratar, por procedimiento abierto, los trabajos para la certificación de las cuentas anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en los ejercicios 2015 y 2016 por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La realización de estos trabajos, de acuerdo con las normas de auditoría internacional, es imprescindible para poder certificar ante la Unión Europea que los fondos, tanto de FEAGA como de FEADER, destinados a La Rioja se gastan de forma correcta y cumplimiento la normativa comunitaria.

En este sentido, se estima que la Comunidad Autónoma de La Rioja gestionará en este periodo un volumen de cerca de 100 millones de euros procedentes de estos dos fondos. En concreto, el FEAGA aportará la mayor cuantía, que en 2014 ascendió a 45,4 millones de euros, para financiar distintas líneas de ayuda relacionadas con la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), primas ganaderas, reestructuración y reconversión del viñedo, organizaciones de frutas y hortalizas, destilación de subproductos, etcétera. La aportación de este fondo se situó en unos 40,5 millones de euros en los años 2013 y 2012.

Por su parte, el FEADER contribuirá a impulsar la competitividad del sector agrario (ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones agrarias, asesoramiento…), a conservar el medio ambiente (recuperación superficie forestal, apoyo agricultura en zonas de montaña…), y a apoyar el programa Leader para contribuir al desarrollo del medio rural y, con ello, al aumento de la calidad de vida y la diversificación de la economía en los núcleos rurales. En 2014 las ayudas de este fondo alcanzaron 8,8 millones de euros, lo que supuso un incremento con respecto a los dos ejercicios precedentes: 7,4 millones en 2013 y 6,7 en 2012.

En cuanto a los trabajos que se contratarán, permitirán a la Intervención General realizar el dictamen sobre la integridad, exactitud y veracidad de las cuentas anuales del organismo pagador sobre el correcto funcionamiento de su sistema de control interno, así como sobre la legalidad y corrección del gasto realizado

Para la adjudicación de este contrato, que estará en vigor a partir de la firma del mismo y hasta el 31 de marzo de 2017, se tendrán en cuenta, por un lado, el plan de trabajo y la memoria explicativa del mismo y, por otro, las aportaciones adicionales que realice la empresa licitadora en relación con el equipo de trabajo y el precio ofertado.

Respecto al plan de trabajo, se valorará la claridad y conocimiento del objeto del contrato y de la normativa aplicable; la organización de equipo mínimo propuesto, que deberá estar formado por profesionales con la titulación, experiencia y conocimientos adecuadas a la tarea asignado y contar, como mínimo, con un socio responsable, un gerente o director de los trabajos, dos coordinadores-jefes de equipo y tres ayudantes, así como un técnico experto en muestreo estadístico y dos técnicos en auditoría informática; el diseño de cauces de comunicación entre la empresa, la Intervención General y las diferentes unidades del Organismo Pagador para la transmisión de información y/o documentación, la concreción y distribución de los medios a utilizar y la metodología, tanto general como particular, que utilizará.

En cuanto a las aportaciones adicionales de la empresa, se asignarán puntos por cada coordinador-jefe de equipo y por cada ayudante adicional.