15 de febrero de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión de Consejo de Gobierno, el gasto de 236.800 euros para la convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de texto de 1º y 3º de Educación Secundaria.

Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas que se realiza en el presente curso escolar y su objetivo es ampliar el número de familias que puedan beneficiarse de estas ayudas. Para ello, se han rebajado las exigencias de acceso, por lo que el umbral de renta pasa de 2.000 euros a 5.000 euros por miembro de la unidad familiar, manteniendo la cuantía de la ayuda, fijada en 140 euros por alumno.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, el padre, madre, tutor o representantes de los alumnos matriculados en 1º y 3º de la ESO que no repitan curso y que dispongan de una renta per cápita de la unidad familiar de 5.000 euros y un rendimiento de capital inmobiliario que no supere los 1.000 euros.

Las familias que solicitaron la ayuda en la anterior convocatoria, pero cuyas solicitudes fueron desestimadas por no cumplir los requisitos, no tienen que volver a presentar la petición, ya que todas serán consideradas de nuevo.

La propuesta de resolución señala que las solicitudes de ayudas se pondrán a disposición de las familias en los centros educativos, así como en www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el apartado de Atención al Ciudadano, y www.educarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El plazo para presentar las solicitudes será 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR, con carácter preferente en la Secretaría de dicho centro, aunque podrán presentarse también en el Registro de la Dirección General de Educación (C/. Marqués de Murrieta 76, ala oeste) y en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/. Capitán Cortés, 1).

El plazo para resolver y notificar la resolución de concesión será de seis meses desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Programa de gratuidad

Con estas ayudas ha comenzado la sustitución del sistema de gratuidad de libros de texto por un programa de apoyo a la compra de dichos libros, que se implantará de forma progresiva a lo largo de los próximos cursos y cuya finalidad es favorecer a las familias con rentas más bajas.

Este curso la modificación solo ha afectado a los alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria, ya que son los niveles en los que era necesaria la renovación del material, que ya ha sido usado durante cinco cursos académicos. Por lo tanto, las familias con hijos escolarizados en estos cursos han tenido que adquirir los libros de texto correspondientes y, posteriormente y en función de sus rentas, solicitar estas ayudas para afrontar el gasto.

El sistema de gratuidad de libros de texto se puso en marcha en 2002 y, junto con el programa de ayudas para la adquisición de libros de texto de primero y segundo de Primaria puesto en marcha en 2004, ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de más de once millones de euros.

Para el próximo curso escolar 2013-2014 se mantienen las ayudas económicas universales para la compra de libros de primero y segundo de Primaria, lo que supone una inversión del Ejecutivo regional de más de 600.000 euros. También se mantiene el programa de gratuidad para 3º, 5º y 6º de Primaria, mientras los alumnos de 4º de Primaria y Educación Secundaria, podrán acceder a las ayudas para la adquisición de libros.