25 de julio de 2014

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado un gasto de 236.600 euros para la contratación del suministro de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

En concreto, se ha previsto la adquisición de 65.000 dosis, siendo el precio máximo de cada una de ellas 3,50 euros, tal y como se acordó entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de La Rioja el pasado 25 de abril para dar cumplimiento al acuerdo marco de compra centralizada al que se han adherido 13 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas. La importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto en costes directos como indirectos.

La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación son personas mayores o igual a 60 años de edad; personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica y otros grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación por motivos específicos relacionados con el desempeño de su profesión o de otra índole.