14 de diciembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar 2.737.207 euros a la adendas de los convenios de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y UGT, CCOO, USO, UCOTAR y CSIF para desarrollar acciones de formación profesional para el empleo encaminadas a mejorar las opciones de empleo de los trabajadores. Estas acciones formativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas cinco adendas engloban 135 acciones formativas, con un total de 25.206 horas, con las que se quiere formar a más de 2.300 demandantes de empleo, desempleados y ocupados.

Destacan las acciones que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad, total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia, que sumadas permiten el acceso al Certificado. Este Certificado de profesionalidad, corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo. Estas acciones se refieren a formación en comercio internacional, turismo y hostelería, dependencia, electricidad y electrónica, energía, tecnologías web, logística, creación y gestión de empresas e idiomas.Asimismo, otro aspecto reseñable son las acciones complementarias vinculadas al desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja, que buscan mejorar las necesidades formativas detectadas, previo itinerario personalizado de los trabajadores desempleados por colectivos homogéneos, como las mujeres desempleadas mayores de 45 años, los jóvenes desempleados o los trabajadores procedentes de ERES.

Concretamente, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación y Empleo, destinará a UGT 1.189.704 euros para realizar 65 acciones formativas, de las que se podrán beneficiar 1.057 trabajadores, y que suponen un total de 11.470 horas de formación. Contempla acciones formativas en sectores económicos diversos así como una acción complementaria para la sensibilización de los jóvenes, entre 20-25 años, sin titulación y fomento hacia la cualificación profesional.

Por su parte, CCOO recibirá un total de 857.559 euros para 38 acciones formativas que suponen 8.155 horas de formación y dirigidas a un total de 643 trabajadores, ocupados y en desempleo. Destacan acciones de diversos sectores como comercio y marketing, administración y gestión, servicios socioculturales y hostelería y turismo. También incluye el proyecto de empleo de orientación y formación en competencias clave para mujeres mayores de 45 años.

USO tiene previsto realizar 17 acciones formativas de las que se podrán beneficiar 240 trabajadores y que suponen 2.894 horas formativas, con un presupuesto de 362.994 euros. Incluye acciones formativas en idiomas, Gestión Continua y Gestión Administrativa para auditoria, Creación y Gestión de Microempresas, Módulos de asistencia documental y de gestión en despachos y Oficinas o formación en nuevas tecnologías, entre otros.

En cuanto a CSIF, realizará 8 acciones formativas con un total de 1.547 euros para lo que contará con un presupuesto de 199.103 euros. En total se podrán beneficiar 300 trabajadores. Incluye acciones para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, entre otros. Además, incluye el proyecto de búsqueda activa de empleo para demandantes de empleo procedentes de ERE de extinción.

Por último, UCOTAR contará con un presupuesto de 127.848 euros, incluye siete acciones con un total de 1.140 horas en las que podrán participar 78 trabajadores. Incluye una acción de autoempleo y emprendimiento colectivo en economía social, además de cursos formativos relacionados con la creación y gestión de microempresas, control numérico o la gestión y administración eficaz del tiempo.