29 de noviembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha autorizado destinar 180.000 euros al proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDERioja) para que se puedan llevar a cabo los trabajos y los compromisos previstos dentro del Plan Cartográfico Nacional 2013-2016, relacionados con cuestiones como la edición geográfica, gestión y administración de bases de datos espaciales, diseño de procesos con el software FME, manejo de programas geomáticos, configuración y administración de servicios.

Esta asignación económica permitirá a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, responsable del proyecto IDERioja, encomendar a la empresa Tragsatec, como medio propio de las administraciones públicas y en calidad de proveedor de servicios de tecnología aplicada, la planificación y la ejecución de las operaciones cartográficas del 1 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2016.

Este apoyo externo para acometer estos trabajos es fruto de la complejidad técnica que requieren y de la necesidad de contar con personal técnico especializado. Tragsatec colabora con la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial en el ámbito de ordenación del territorio en la realización de distintos trabajos cartográficos.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2003 y 2004 el proyecto IDERioja con la intención de facilitar a la sociedad información geográfica de la comunidad autónoma a través de internet. El acceso público y gratuito a estos datos geográficos se realiza mediante procedimientos estandarizados, accesibles para todos los usuarios, aunque la demanda es mayor entre profesionales cualificados (arquitectos, ingenieros, técnicos de urbanismo y ordenación del territorio…).