2 de noviembre de 2012

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 123.800 euros a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en el año 2012 para realizar 7 misiones comerciales de carácter multisectorial en 14 países dirigidas a empresas riojanas de diferentes sectores. El objetivo es ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, mejorando así su competitividad mediante la diversificación de mercados. Este presupuesto supone la misma cuantía prevista que el año anterior, a pesar del contexto de ajuste presupuestario general.

Estas misiones se enmarcan en una addenda al convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Globalrioja, para el desarrollo de la internacionalización en La Rioja para el periodo 2012-2015, que se ha aprobado esta mañana en la reunión del consejo de Gobierno. El objetivo de este convenio es incrementar el número de empresas exportadoras de La Rioja, facilitar la internacionalización a las empresas riojanas, para ampliar su mercado, mejorar su competitividad, y por tanto, obtener una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica.

Con estas misiones se busca además facilitar la entrada a nuevos mercados que pueden ser difíciles de abordar de manera individual, especialmente para una pequeña o mediana empresa, pero que tienen un gran potencial y ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de las empresas riojanas.

En 2012, el Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio tienen previsto desarrollar acciones de promoción comercial en los siguientes países: Países Bajos y Bélgica, Argelia y Túnez, Perú, Colombia y Panamá, Noruega y Dinamarca, Estados Unidos, -ya realizadas y en las que han participado 33 empresas- y Polonia y Ucrania, Brasil y Chile, que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre, en las que está previsto que participen 21 empresas.

El convenio de colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del Plan para la Internacionalización de las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior.

Datos exportaciones

Las exportaciones riojanas ascendieron a 999,57 millones de euros entre enero y agosto 2012, mientras que el valor de las importaciones fue de 641,68 millones, con lo que La Rioja registró un saldo comercial positivo de 357,89 millones de euros y una tasa de cobertura de 155,77%.

Además, en este mismo periodo exportaron 1.204 empresas riojanas, un 8,2% respecto al mismo periodo de 2011. De ese total, 494 lo hicieron de forma regular.