20 de julio de 2012

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.257.747,26 euros para hacer frente a las subvenciones de costes salariales para el programa de ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, en aplicación de la Orden 13/2010, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y en el mercado ordinario de trabajo.

El Gobierno de La Rioja apoya el mantenimiento de puestos de trabajo en una treintena de Centros Especiales de Empleo, que, según los últimos datos, dan trabajo a más de 500 personas discapacitadas. Estos trabajadores realizan actividades relacionadas con distintos sectores: calzado, confección, manufacturas, escayolas, limpieza, servicios de distribución y transporte, entre otros.

Los Centros Especiales de Empleo tienen como principal objetivo el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores discapacitados. Pretenden ser un medio de integración del mayor número de trabajadores discapacitados al régimen de trabajo normal.

La plantilla de estos centros estará constituida por el mayor número de trabajadores discapacitados que permita la naturaleza del proceso productivo y en todo caso por un mínimo del 70%. A estos efectos no se computa el personal no discapacitado dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social. En su estructura y organización se ajustan a las empresas ordinarias, sin perjuicio de la función social que han de cumplir y de sus peculiares características.

En La Rioja, existen los siguientes Centros Especiales de Empleo: ARPS (2, en Logroño y Calahorra); Artal (Alfaro); Ardis: Asociación de Minusválidos AMAC (Arnedo); CEE Aspace-Rioja (Logroño); Fundación ASPREM (Logroño); Centro de Negocios Ocón (Logroño); Técnicas Expansivas S.L. (Logroño); Fundosa Galenas (Logroño); Gesdir Norte (Logroño); Granja Lepor (Alberite); ARFES (Logroño); Lectura y Servicios Generales (Logroño); Murrieta Servicios Integrales (Logroño); Manufacturas Nisa (Logroño); Osga (Logroño); Manutex Textil (Logroño);; Outsourcing Promo-Ibérica (Logroño); Rioja Estelar de Distribución (Logroño); CLECE (Logroño); Serjardi (Logroño); Serviauto Rioja (Logroño); Servicios del Norte 2004 (Logroño); Asociación para el Empleo y la Formación de Discapacitados; José Pujades; Planway Logística S.A.; Moverte Innovación y Acceso; IntegraMGSI CEE.