5 de enero de 2012

El Gobierno de La Rioja ha invertido 173.000 euros en la repoblación forestal en el Monte de Utilidad Pública denominado El Estepar y Agregados, situado en el término municipal de Préjano.

En concreto, la actuación llevada a cabo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Medio Natural, ha permitido repoblar 154 hectáreas de terreno con pino, como especie principal, encinas, serbal y chopo negro con el fin de proteger la erosión del suelo, recuperar la vegetación propia de la zona, embellecer el paisaje, mejorar el régimen hidrológico y potenciar los recursos forestales y cinegéticos de este monte.

El monte El Estepar y Agregados es propiedad del Ayuntamiento de Préjano y está inscrito con el nº 146 en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Con esta plantación de especies arbóreas se acelerará notablemente el proceso de formación de suelos y con ello la progresión hacia un bosque en estado óptimo con el medio. Para conseguir este equilibrio natural en la vegetación se ha realizado una reforestación escalonada con especies arbóreas autóctonas.

La repoblación forestal que se ha llevado a cabo reportará, a medio plazo, grandes beneficios para la fauna ya que al potenciar las especies arbóreas se aportarán mejores refugios, diversidad de alimento y espacios más húmedos para algunas especies.

Esta actuación se une a las repoblaciones efectuadas en esta misma zona en años anteriores y cuyo objetivo es crear ecosistemas forestales dentro del municipio, por un lado, ante la escasez de superficies arboladas que posee la zona y por otro, para poner freno a la acusada erosión que sufren estas laderas en las que predominan el matorral de aulaga y zonas con repoblaciones, en su mayoría de pino.