25 de mayo de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se declara de utilidad pública y de ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona de Cordovín, que afectará a 656 hectáreas de terreno, pertenecientes a 365 agricultores y dedicadas principalmente al viñedo -230 hectáreas-, los cereales y pastizales.

Los trabajos, que afectarán al término municipal de Cordovín y a una pequeña parte del de Nájera, reducirán las 4.168 parcelas existentes -con una superficie media de 0,1 hectáreas- a 758 fincas, con lo que cada parcela nueva equivaldrá a 5,31 de las antiguas. Asimismo, cada propietario poseerá como media 2,4 parcelas en lugar de las 11,4 actuales. Además, para mejorar las infraestructuras de la zona y permitir el acceso a todas las fincas, se ejecutarán las obras de los nuevos caminos y desagües, así como de ampliación y modernización de los regadíos una vez realizada la concentración parcelaria.

Los procesos de concentración parcelaria se inician a petición de la mayoría de los propietarios de una zona o de los que posean más de las tres cuartas partes de la superficie a concentrar. En el caso de Cordovín, 208 propietarios solicitaron el inicio de los trámites tras una reunión informativa mantenida con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Erro.

La Consejería ya ha realizado un estudio sobre la viabilidad de la concentración y dispone de nueva cartografía de la zona basada en fotografías aéreas tomadas a finales del pasado año. Por ello, tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) del Decreto aprobado hoy, se redactarán las bases provisionales de la concentración, en las que se incluyen los datos de los propietarios, las parcelas y la valoración de las tierras; se abrirá un plazo para presentar alegaciones y se publicarán las bases definitivas en el BOR.

La elaboración del proyecto de concentración, el acuerdo sobre las nuevas fincas entre los propietarios, la toma de posesión y la redacción del acta de reorganización de la propiedad con la entrega de los títulos completarán el proceso.