11 de octubre de 2013

El Consejo de Gobierno ha declarado la expropiación urgente de los terrenos necesarios para acometer la mejora de las intersecciones de acceso a Arenzana de Abajo desde las carreteras LR-136 y LR-113.

La razón para declarar la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos viene motivada por la necesidad de acometer las obras en la mayor brevedad posible y reducir el peligro que existe desde el punto de vista de la seguridad vial en ambos puntos de la red de carreteras autonómicas.

Este proyecto, que ejecuta la empresa riojana Ismael Andrés con un presupuesto de 943.000 euros, pretende incrementar la seguridad vial en la confluencia de la carretera LR-430 con la variante de Tricio en la LR-136 y la LR-113, viales que dan acceso a los vehículos a Arenzana de Abajo.

La solución para la intersección de la LR-430 y la LR-136 contempla la elevación en un metro de la rasante de la LR-136 y de los carriles de incorporación a Arenzana de Abajo y Tricio para mejorar la visibilidad y la seguridad de los vehículos que se acercan a este punto. La seguridad vial se incrementará con la construcción de vías de servicio que canalicen el tránsito de vehículos agrícolas en esta zona.

La solución en el segundo caso pasa por la mejora del trazado actual de la LR-430, que incluye una curva y una contra curva y la presencia de unos edificios en la zona interna de la curva, y el incremento de la rasante en las inmediaciones de la intersección para mejorar la visibilidad de los conductores. Además está prevista la construcción de dos vías de servicio en esta carretera para canalizar el tránsito de vehículos agrícolas en la zona.