17 de mayo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha acordado esta mañana declarar zona de interés regional el área industrial "La Pedregosa" de Nájera, atendiendo de esta forma la solicitud de suelo industrial formulada por la Sociedad Pública de Gestión Urbanística de La Rioja S.A. (Gestur) y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Nájera en agosto de 2000, cuando planteó la necesidad de crear un polígono industrial de carácter comarcal. En este sentido, como primer paso para la creación de dicho polígono ambas entidades firmaron el pasado enero un convenio de colaboración que contempla crear en Nájera suelo industrial urbanizado a precio razonable.

El acuerdo adoptado hoy implica la modificación automática del planeamiento municipal de Nájera, así como la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación de los terrenos incluidos en la zona afectada, de la que es beneficiario Gestur. Esta sociedad riojana con participación estatal tiene por objeto la adquisición, preparación y promoción de suelo, tanto para uso residencial como industrial, comercial o de servicios y su correspondiente equipamiento. También le corresponde realizar las actividades que, en materia de promoción de suelo, le encomiendan las Administraciones públicas.

La zona declarada de interés regional abarca un único sector, con una superficie aproximada de 20 hectáreas, y contará con una clasificación de suelo urbanizable delimitado de uso industrial. El polígono formará una malla rectangular y dispondrá de un espacio dotacional al sudoeste en forma de triángulo. El acceso se realizará desde la carretera LR-113, mediante un carril central que facilitará los giros a la izquierda y los correspondientes carriles de aceleración y desaceleración.

Con esta declaración aprobada hoy, el Gobierno potenciará la actividad económica en la zona de Nájera y solucionará los problemas de espacio y comunicaciones que tienen las industrias en la confluencia de los términos municipales de Tricio, Alesón y Nájera, en los márgenes de la carretera N-120.

La declaración, primera de estas características que se aprueba en la Comunidad Autónoma, se aplica de acuerdo con la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio y Urbanismo que, en su artículo 47, establece: "Las zonas de interés regional "ZIR" delimitan ámbitos en los que se pretende desarrollar actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantación de infraestructuras que se consideren de interés o alcance regional".