28 de abril de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que crea el Foro Riojano para la Responsabilidad Social, un nuevo órgano de consulta y participación de los agentes sociales y económicos, instituciones y entidades implicadas en materia de responsabilidad social.

Una de las funciones principales de este órgano será posibilitar el diálogo entre las instituciones y entidades implicadas en la responsabilidad social para canalizar las actuaciones de las mismas de manera efectiva y eficiente. Asimismo, servirá de marco para presentar ideas y propuestas de futuro en esta materia.

Este organismo se encargará de asesorar al Gobierno de La Rioja sobre los principios y los objetivos de la política que en materia de responsabilidad social se desarrolle en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, elaborará informes y recomendaciones para impulsar acciones de sensibilización, formación y educación en valores de responsabilidad social entre la sociedad riojana.

El Foro estará compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y 16 vocales representantes de las Administraciones Públicas, agentes sociales, instituciones y entidades vinculadas con la responsabilidad social, con la siguiente distribución:

- El Presidente, que será el Consejero competente en materia de empleo y relaciones laborales

- El vicepresidente, que será el titular de la Dirección General con competencias en materia de relaciones laborales

- Cuatro vocales en representación de las organización empresariales y sindicales

- Cuatro vocales en representación de la sociedad civil: dos, de ONGs, y dos, de asociaciones de consumidores y usuarios

- Un vocal en representación de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, un vocal en representación del sector de la economía social, un vocal en representación de la Federación Riojana de Municipios y un vocal designado por el Club de Marketing de La Rioja en representación de la Asociación Empresarial destacada en Calidad y Desarrollo Sostenible.

Este Foro se enmarca dentro del Plan Estratégico para el Impulso y la Integración de la Responsabilidad Social en las empresas riojanas, que ha promovido el Gobierno de La Rioja y contempla también otras actuaciones como la elaboración de una guía para la integración de la responsabilidad social en la pyme riojana, el impulso de la negociación colectiva y reconocimientos a la Responsabilidad Social.

Por último, hay que destacar que con la creación de este órgano de consulta se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de La Rioja en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo suscrito en enero de 2005 con las organizaciones sociales y económicas.