23 de septiembre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy destinar 137.000 euros a seis nuevas becas de formación en materia de internacionalización previstas para el año 2012. Estas becas, que convocará próximamente la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), tienen como objetivo formar a jóvenes en cuestiones prácticas relacionadas con el comercio internacional para que puedan integrarse en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas.

Durante este periodo de formación práctica, los becarios también colaborarán con las empresas riojanas en la preparación de actividades de promoción en el país de su destino, visitarán a los expositores de las empresas en ferias y elaborarán informes.

Los destinatarios de estas becas serán jóvenes menores de 30 años, con una titulación media o superior en materia económica, comercial y/o empresarial o cualquier otra titulación media o superior siempre que acredite un postgrado o similar relacionado con estas materias, de un mínimo de 500 horas. En todos los casos, las titulaciones medias o superiores presentadas deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura Español. Además, la primera fase del proceso de selección consiste en una prueba oral y escrita en francés, inglés o alemán.

Las becas comenzarán a mediados de enero de 2012 y finalizarán en diciembre del mismo año y su dotación varía en función del país y ciudad de destino, si bien la beca incluye los gastos de traslados, estancia, desplazamiento en la zona, seguro de multiasistencia de viaje y 1.000 euros para un curso de formación en el idioma local.

En esta ocasión, cuatro de las becas tendrán su destino en una Oficina económica y comercial de España en el extranjero, una en la oficina de ADER en México y la sexta será en el departamento de internacionalización de la ADER en Logroño.

Programa de Becas de Internacionalización
El programa de becas de internacionalización de la ADER nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la formación en internacionalización a través de prácticas. Además, los becarios ofrecen a las empresas riojanas la posibilidad de disponer de información actualizada de los países donde desarrollan sus actividades.

Así, las principales funciones de los becarios de internacionalización son la búsqueda de información comercial y su posterior distribución entre las empresas que lo soliciten; realización de estudios sectoriales y notas sectoriales de mercado; asistencia y colaboración en la organización de eventos de promoción comercial como ferias, misiones comerciales o exposiciones así como visitas a las empresas riojanas expositoras e informes de las mismas.