23 de marzo de 2012

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha convocado las pruebas para obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera de mercancías y viajeros y la capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, según consta en la edición de hoy del Boletín Oficial de La Rioja.

Competencia profesional para el transporte por carreteraLas bases para la obtención de la capacitación requerida a aquellos profesionales que realizan actividades de transporte por carretera, bien sea de mercancías o de viajeros, incluyen una convocatoria ordinaria que se celebrará los próximos días 21 y 22 de mayo. La primera jornada está dirigida a aquellos que opten a la titulación de transporte de mercancías, mientras que al día siguiente se celebrará el examen correspondiente al título de transporte de viajeros.

Las pruebas, que se celebrarán en el IES Inventor Cosme García (C/. República Argentina, 68), constan de dos partes con una duración de dos horas para cada una de ellas. La primera consistirá en contestar a cien preguntas de tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas (las preguntas acertadas sumarán 0,04 y las mal contestadas restarán 0,02; las preguntas no respondidas o con más de una respuesta no se contabilizarán), mientras que la segunda prueba consiste en la resolución de seis supuestos prácticos (cada supuesto práctico contará entre 0 y 1 puntos). Para superar las pruebas habrá que obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda y que la suma de ambas sea superior a seis.

Las bases también contemplan una convocatoria extraordinaria (queda por determinar la fecha) para los aspirantes que no hayan superado la primera prueba.

Capacitación profesional para el transporte de mercancías peligrosas

También se ha dispuesto una convocatoria ordinaria para la obtención y/o renovación del certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Afecta a las especialidades de transporte de materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas, materias líquidas y sólidas incluidas en la lista ADR, así como para el transporte de gasóleo, gasolina y queroseno.

Los exámenes (lugar, fecha y hora aún no han sido fijados) constarán de dos pruebas de una hora de duración cada una. En la primera se responderá a un test de 50 preguntas (las respuestas erróneas no tendrán penalización), mientras que la segunda, en la que se permitirá la consulta de textos, consistirá en responder a un supuesto práctico sobre la especialidad correspondiente. Para superar el examen habrá que obtener una puntuación igual o superior a 50 en cada una de las pruebas (su puntuación máxima es de 100).

Los interesados en participar en cualquiera de las pruebas de esta convocatoria deberán presentar la solicitud y la documentación necesaria antes del próximo día 13 de abril en el Registro General (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño), el Registro de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (C/ Marqués de Murrieta, 76), cualquiera de los registros de la Comunidad Autónoma o en el sitio web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org. La inscripción precisa del pago en Caja Rioja de una tasa de 29,66 euros.