28 de septiembre de 2012

El Gobierno de La Rioja convoca pruebas libres para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo riojano dirigidas a quienes hayan cursado el correspondiente ciclo formativo y tengan pendientes módulos profesionales, incluidos los que hayan agotado todas las convocatorias de algún módulo profesional.

Para poder acceder a estas pruebas es necesario haber cumplido los dieciocho años en el caso del título de técnico, o veinte años para la obtención del título de técnico superior, salvo si se posee un título de técnico de la misma familia profesional, que se requerirá la edad de diecinueve años.

Además, quienes deseen inscribirse en las pruebas para obtener el título de técnico, deberán haber superado la ESO o equivalente, haber conseguido el título de técnico en otra especialidad, el de técnico auxiliar, Bachillerato, haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias, o bien Enseñanzas Aplicadas y Oficios Artísticos.

Para inscribirse en las pruebas encaminadas a la obtención del título de Técnico Superior será obligatorio tener el título de Bachiller, haber superado segundo curso de Bachillerato Experimental, el de técnico superior de otra especialidad, una titulación universitaria, o bien tener acreditada la homologación por el Ministerio de Educación de títulos extranjeros que se correspondan con los anteriormente mencionados. En caso de no cumplir los requisitos mencionados, también podrán presentarse quienes acrediten haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Quienes cumplan los requisitos mencionados podrán inscribirse entre el 1 y el 15 de octubre en los centros educativos autorizados a celebrar dichas pruebas: IES La Laboral, IES Cosme García e IES Gonzalo de Berceo. Una vez recibidas todas las solicitudes, las Secretarías de los centros publicarán la lista de admitidos el día 22 de octubre.

Las pruebas se celebrarán entre el 14 y el 25 de enero, ambos inclusive, e incluirán cuestiones teóricas, ejercicios prácticos y de simulación, que podrán ser estructurados en partes independientes, y en su caso, eliminatorias. Los centros docentes publicarán los resultados en un plazo de quince días después de la fecha de realización de la prueba.

Desde el inicio del proceso de selección, los centros docentes ofrecerán a los interesados información y orientación adecuadas en lo referente a aspectos curriculares, de plazos y procesos.