17 de abril de 2015

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la resolución por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre la convocatoria pública de subvenciones del coste de seguros agrarios, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, para la que se destinarán 2,1 millones de euros durante este año.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha regulado a través de una orden el régimen de concesión directa de estas ayudas que, sumadas a las que conceda el Ministerio a través de ENESA, no podrán superar el 65% del coste de prima del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas. Esta subvención, unida a la que conceda también el Ministerio, en el caso del seguro de retirada y destrucción de cadáveres podrá ser de hasta el 90% del coste de la prima para el coste del transporte de los cadáveres del ganado y de hasta el 75% del coste de la prima en el caso de la destrucción de los cadáveres de los animales.

La orden determina la cuantía exacta de las subvenciones teniendo en cuenta si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales (hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos forrajeros, cobertura de incendios forestales, etcétera) o seguros pecuarios (ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías, entre otros).

En relación con la línea de seguro para la retirada y destrucción de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones ganaderas, se establecen unos porcentajes de ayuda que se aplican sobre el coste de prima de la póliza contratada, aunque la convocatoria de 2015 introduce una novedad. Hasta ahora, sólo podían beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones prioritarias o agricultores profesionales, pero en la nueva orden se amplía esta subvención a también otro tipo de explotaciones, aunque sólo podrán recibir hasta un 50% de la ayuda.