4 de abril de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha aprobado la convocatoria de ayudas para compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres en la comunidad autónoma. El Gobierno de La Rioja destina 7.000 euros a esta línea de ayudas en 2012.Los buitres son aves carroñeras y se alimentan fundamentalmente de cadáveres de animales que encuentran en el campo la mayoría de las veces. De forma ocasional, y bajo condiciones muy determinadas, se producen casos en los cuales los buitres atacan a animales vivos, pudiéndose llegar a producir, en algunas ocasiones, la muerte del algún ejemplar. Estos ataques están asociados a reses que por imposibilidad de movimiento, debilitamiento generalizado, partos anómalos u otros motivos, permanecen durante largo tiempo postrados en el suelo, sin posibilidad de levantarse.

Las situaciones objeto de la ayuda se admitirán siempre y cuando se pueda comprobar que la muerte de la res se ha debido a la acción de los buitres y no ha sido por causas naturales. Podrán acogerse los titulares de explotaciones ganaderas cuyas reses sufran ataques de buitres.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mantiene esta línea de subvenciones desde el año 2006 con el fin de paliar los daños que pueda ocasionar en el ganado la acción de los buitres.

Las solicitudes de subvención se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (C/ Prado Viejo, 62 bis, Logroño), en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o en cualquiera de los lugares señalados en la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo. El plazo de presentación de solicitudes será de hasta 15 días desde la producción del ataque. Los impresos de solicitud pueden obtenerse en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural o a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente.