31 de julio de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente una partida de 100.000 euros vinculada a la convocatoria para este año de las ayudas para los contratos de campos demostrativos. De este modo, el Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso de seguir apoyando la experimentación agraria en torno a nuevas técnicas de producción y variedades de cultivo, contribuyendo al aumento de la competitividad del sector agrícola y ganadero.

"El Gobierno de La Rioja es sensible al futuro de nuestro campo", ha subrayado Begoña Martínez Arregui. Esta línea de ayuda "es una apuesta clara por la innovación y la investigación agraria, que proporciona nuevas capacidades al desarrollo rural, a la economía y el empleo, además de revitalizar la vida en nuestros pueblos", ha proseguido.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará en los próximos días la convocatoria que fija el plazo de presentación de las solicitudes de estas subvenciones que tienen por objeto incentivar la implicación del sector agrario en los ensayos y difundir sus resultados para mostrar las ventajas de nuevas prácticas y cultivos que faciliten su implantación en otras explotaciones.

En la actualidad la red de campos demostrativos en La Rioja consta de 34 parcelas, situadas en 30 municipios, donde se llevan a cabo distintos ensayos sobre una amplia variedad de cultivos (almendro, vid, olivo, frutas del bosque, plantas aromáticas, frutales, leguminosas, remolacha…). Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de La Rioja ha destinado 397.050 euros para impulsar estos ensayos de experimentación agraria.

Esta línea de ayudas, a la que se podrán acoger agricultores, empresas agrarias, cooperativas, sociedades agrarias de transformación o comunidades de bienes, se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las subvenciones permitirán sufragar parte de las inversiones en material vegetal, semillas, infraestructuras en parcela, sistema de riego, maquinaria…; explotaciones ganaderas; labores en el cultivo, toma de datos y difusión de resultados; organización de jornadas y visitas y otros gastos.

Por otro lado, se apoyarán acciones experimentarles de carácter anual o plurianual hasta un máximo de cinco años que no hayan comenzado todavía. La cuantía máxima de las subvenciones alcanzará 30.000 euros por cada iniciativa durante el primer año de ejecución y 12.000 euros en el resto de años en caso de experiencias plurianuales.