5 de febrero de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de la concesión de obra pública de un centro sociosanitario de convalecencia en Calahorra. Este centro estará orientado a la prestación de cuidados de enfermos crónicos y de personas mayores enfermas u otras personas que independientemente de su edad que, una vez superada la fase aguda, precisan de la atención de servicios sanitarios y sociales. La atención es ofertada por la Administración regional con carácter preferente a través de sus propios centros, independientemente de la forma de su gestión.

El Gobierno de La Rioja considera que la ubicación de un centro de estas características en Calahorra es óptima por su fácil acceso y porque el mayor número de servicios sanitarios de esta localidad puede crear sinergias que presten un mejor servicio a la población de La Rioja Baja. De hecho, su ubicación se encuentra anexa al Hospital de Calahorra y la Residencia de Personas Mayores Los Manitos. La previsión es que las obras empiecen antes del verano, de forma que el centro entre en funcionamiento a mediados del año 2011.

La inversión y explotación de este centro de convalecencia se llevará a cabo a través de un contrato de concesión de obras públicas previsto en la Ley de Contratos del Sector Público. El contrato tendrá una duración que irá desde su formalización hasta el 31 de julio de 2036 y se podrá prorrogar hasta 2051. El contrato de concesión de obra pública es aquel por el que la Administración Pública otorga a un concesionario la construcción y explotación de una obra, que ha de efectuarse a costa de éste, asumiendo todos los gastos económicos, a cambio del derecho a percibir una retribución por un servicio durante un plazo.

En concreto, el objeto del contrato es la realización del proyecto de las obras de edificación del centro sociosanitario de Calahorra, la ejecución de las mismas, su equipamiento y explotación, en régimen de concesión de obra pública. Así, el adjudicatario deberá realizar a su costa los proyectos de ejecución de obras y de equipamiento, las obras de primer establecimiento y equipamiento, los trabajos de dirección de obra, y las obra de mantenimiento y conservación durante el periodo de vigencia de la concesión, que es de 25 años.

26.827 estancias al año

El coste previsto de la obra y el equipamiento es de 3.850.000 euros, IVA incluido, de los que 3.500.000 euros corresponden a la construcción de la obra y 350.000 euros al coste del acondicionamiento. Por su parte, el Gobierno de La Rioja se obliga a concertar al adjudicatario 75 plazas, garantizando 26.827 estancias al año, de las cuales se estima que el 90% serán con rehabilitación. Las tarifas máximas que serán abonadas por la Administración serán de 126,99 euros por estancias con rehabilitación, 119,11 euros por estancia sin rehabilitación y 107,04% por estancia no ocupada.

El Gobierno de La Rioja considera que, una vez realizadas las grandes inversiones, entre otras el Hospital San Pedro y el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), ha llegado el momento de afrontar nuevos retos que den respuesta a las necesidades que aún existen. Así, en la actualidad, se constata la existencia de un número creciente de personas mayores de 65 años, que pueden requerir a lo largo de su vida, debido a alguna enfermedad o lesión que haya mermado sus capacidades, una atención que no se enmarca en lo hospitalario, pero que sí requiere una atención y cuidados específicos.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha creado los centros sociosanitarios de convalecencia, que suponen, además de la indudable solución asistencial, un ahorro de recursos públicos, puesto que contribuyen a liberar plazas hospitalarias ordinarias. La distribución de estos centros se realiza según un criterio geográfico, con el propósito de acercar la atención a los usuarios al lugar de residencia de los mismos para mejorar y facilitar su recuperación y la integración sociofamiliar.

Entre el 10 y el 20% de las plazas

En la actualidad, es insuficiente el número de plazas existentes de estas características, cifradas entre el 10 y el 20% de las plazas hospitalarias para agudos de que dispone La Rioja, por lo que se ha considerado necesario crear un nuevo centro de convalecencia en Calahorra, desde el que se atenderá a los usuarios de la zona de Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra y Arnedo. La obra y el equipamiento del centro correrá a cargo del adjudicatario, mientras que el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar una subvención de 500.000 euros y la correspondiente retribución por las estancias.

Con las 75 plazas de Calahorra se completará las plazas de convalecencia previstas el II Plan de Salud de La Rioja 2009-2013, dado que ya se cuenta con 75 plazas en la residencia Valvanera de Logroño y 50 plazas en la residencia Los Jazmines de Haro.