12 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha expresado al Delegado del Sáhara en La Rioja, Ahmed Salec, su apoyo y su más enérgica condena ante los ataques sufridos en los últimos días por el pueblo saharaui en el campamento Gdeym Izik, cerca de El Aaiún.

Asimismo, el Ejecutivo riojano exige "el respeto a los derechos humanos y a la libertad, valores imprescindibles para la democracia" y reclama al Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero "una mayor implicación en la resolución del conflicto". En este sentido, el Gobierno riojano entiende que "es incomprensible que permanezca indiferente ante estos acontecimientos y que practique la indiferencia a la hora de mirar al Sahara". Asimismo, entiende que es "intolerable que el Gobierno de Zapatero haya abandonado la política de exigencia a Marruecos del cumplimiento de los planes y resoluciones internacionales".

El Gobierno de La Rioja ha instado al Gobierno de España, a la Unión Europea y a la ONU a "trabajar en aras de la consecución de una solución definitiva a este conflicto histórico de acuerdo con la legalidad internacional", según la resolución 1495/2003, conocida como ‘II Plan Baker’, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU cuando España ocupaba la presidencia del mismo.

El Gobierno de La Rioja ha mantenido siempre una postura de profundo respeto a la causa saharaui, con la que colabora a través de diversos programas. La última colaboración tuvo lugar el pasado verano, con motivo de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, gracias a la cual 38 niños procedentes de campamentos saharauis pudieron disfrutar de las vacaciones veraniegas en nuestra comunidad autónoma. El Ejecutivo regional ha aportado este año 6.500 euros para la realización de esta actividad, con la que colabora desde el año 2001. En este tiempo, ha destinado 46.400 euros para financiar este programa solidario.

Desde 1995, a través de las diversas convocatorias del Gobierno de La Rioja se han financiado distintas propuestas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los refugiados, con una aportación total de 1.179.810,38 euros. Esta cifra, gracias a la cual se han ejecutado 32 proyectos, supone el 3,22% del total de la cooperación riojana.