30 de noviembre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha encomendado esta mañana a la Consejería de Hacienda y Economía la elaboración de una norma que regule la concesión de indemnizaciones a los riojanos que sufrieron prisión por motivos políticos y que no pudieron beneficiarse en su día de las ayudas establecidas a través de la Ley 46/1977, de Amnistía.

Para acceder a dichas indemnizaciones, que se articularon a través de los Presupuestos del Estado en 1990 y posteriormente en 1992, se requería haber permanecido en prisión al menos 3 años y tener cumplida la edad de 65 años el 31 de diciembre de 1990. En 1992 se ampliaron los supuestos de indemnización a quienes acreditasen la condición de cónyuges viudos y a las solicitudes que se presentaron fuera de plazo en 1990.

El Gobierno de La Rioja entiende que, entre los damnificados con prisión por motivos políticos en la Región, pueden existir casos que, por no haber cumplido en su día con los rigurosos requisitos exigidos, no pudieron acogerse a las indemnizaciones de 1990 y 1992.

Por ello, y aún considerando que ninguna indemnización puede devolver a los afectados y a sus familiares lo que perdieron con motivo de su reclusión, ha considerado de justicia poder compensar a todos los riojanos que en su día se encontraron en esta situación y que no pudieron acceder a las indemnizaciones aportadas en 1990 y 1992.

La Consejería de Hacienda y Economía, dando cumplimiento a la encomienda, publicará en los próximos días una Resolución en la que se concretarán los plazos y requisitos básicos que se demandarán para acceder a esta convocatoria para el pago de indemnizaciones.