10 de noviembre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha concedido una subvención de 669.113,26 euros a la Sociedad Cooperativa Rioja Alta, correspondiente a la cuarta anualidad del Plan de Acción 2003/2007.

Esta ayuda se enmarca en las medidas de apoyo a las Agrupaciones de Productores de Patata (APAs) de consumo, dirigidas a la constitución y funcionamiento de las agrupaciones y a mejorar sus estructuras productivas y de comercialización.

Para tener derecho a estas ayudas, las agrupaciones deben presentar un Plan de Acción, con acciones dirigidas a varios de los siguientes objetivos:

1. Mejoras de la producción y la comercialización, y en particular, la normalización de las patatas de consumo no destinadas a la industria feculera, siempre que no suponga perturbaciones de la competencia y, en particular, que no consistan en complementos directos de los precios percibidos por los productores, ni publicidad de marcas específicas.

2. Concentrar y adaptar la oferta a la demanda.

3. Reducir los costes de producción.

4. Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosos con el medio ambiente.

5. Mejorar la calidad y variedad de las patatas para incrementar su valor comercial.

6. Promocionar la patata ante los consumidores.

7. Fomentar las acciones comunes entre agrupaciones de productores.

8. Incentivar la producción de productos transformados de patata, excluyendo la fécula y sus productos derivados.

9. Fomentar actividades de experimentación e innovación.

10. Constituir un fondo de rotación para la concesión de anticipos, a reconstituir al menos cada tres años, y que podrá alcanzar hasta un máximo del 30% del fondo operativo.

En La Rioja existen tres APAs, que agrupan el 40% de la producción y superficie: 38 Tm. y 900 has. 'Iniciativas Agrícolas' ha sido la última en constituirse, este mismo año, y tiene la posibilidad de desarrollar un Plan a 6 años.

Desde el año 2000, las dos Agrupaciones existentes hasta este año, La Rioja Alta y La Riojalteña, han recibido 2.225.684,71 euros.