27 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja destinará 907.484 euros a acometer la última fase de la remodelación integral del Paseo de la Constitución en Arnedo, que permitirá completar una obra emblemática en la ciudad riojana del calzado, con una inversión total de cerca de 8 millones de euros para mejorar e integrar la principal calle del municipio e incrementar la calidad de vida de todos los arnedanos.

La última fase del arreglo de la travesía de la carretera LR-584 comprende una trazado de 475 metros de longitud entre la intersección con la calle Zancisquerra, final de la actuación terminada en 2011, y el cruce con la carretera LR-115, en avenida de Numancia. Esta obra se rematará con una rotonda, cuya construcción está prevista en 2014 con un importe de 652.930 euros, para mejorar la seguridad vial y facilitar la circulación del tráfico rodado.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial financiará la construcción de la obra en 2013 y 2014, ejercicios para los que se han consignado 362.993 euros y 544.490 euros, respectivamente.

Esta obra contempla la renovación y la consolidación de la calzada, que alcanzará una anchura de 7 metros, 3,5 metros en cada sentido, y la construcción de nuevas aceras, incrementando la seguridad vial al separar convenientemente el tráfico rodado del tránsito peatonal. También se incluye la renovación de las redes de saneamiento y la instalación de un nuevo colector de recogida de aguas fecales. La obra se rematará con la instalación de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.

La primera fase de acondicionamiento en el Paseo de la Constitución, entre el cruce con las avenidas de Logroño y Quel y la calle Tenerías, se completó en 2007 con una inversión de 3.388.769 euros. En febrero de 2011 se terminó la segunda fase, entre las calles Tenerías y Zancisquerra, con un presupuesto de 3.026.030. El Gobierno de La Rioja financió en un 40% estas dos primeras actuaciones, mientras que en la tercera fase la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial asume el coste íntegro. En conjunto el Ejecutivo riojano aportará más del 50% de la inversión total de cerca de 8 millones de euros para remodelar el Paseo de la Constitución.