23 de noviembre de 2001

El Gobierno de La Rioja colaborará con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la tramitación, puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de Regadíos, que incluye actuaciones de creación y mejora de regadíos hasta 2008 en una extensión de 28.017 hectáreas.

Esta colaboración se ha regulado en un Convenio aprobado hoy, en el que se contempla que 18.037 hectáreas corresponderán a la modernización de regadíos ya existentes; 4.708 hectáreas, a los regadíos en la ejecución de la cuenca del Najerilla, y 5.272 hectáreas, a la creación de nuevos regadíos de interés social. Estos nuevos regadíos de interés social son los de las cuencas del Cidacos, del Iregua, del Oja-Tirón y del Yalde.

Por lo que se refiere al regadío en ejecución de la cuenca del Najerilla, en 1997 se regaban 10.380 hectáreas, que se ampliarán, según las previsiones del Plan Nacional de Regadíos, en otras 4.708.

Las obras de modernización y consolidación de regadíos se financiarán, una vez declaradas de interés general, a través de la Sociedad de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Nordeste. La Rioja cuenta con dos regadíos declarados de interés general: los de La Rioja Baja y los de la cuenca del Iregua-Leza.

Enmarcadas en las obras de interés general de La Rioja Baja, SEIASA está ejecutando, en estos momentos, obras en los regadíos de las comunidades de regantes del Río Ebro y del río Alhama de Alfaro y de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra. El convenio, por otra parte, establece la posibilidad de que La Rioja proponga la designación un vocal-consejero en el Consejo de Administración de la sociedad.

Para financiar los trabajos previstos en el Plan Nacional de Regadíos, y en virtud del convenio aprobado hoy, el MAPA aportará 8.002 millones de pesetas (48,093 millones de euros), de los que 4.502 millones (27,057 millones de euros) están destinados a modernizar regadíos y 3.500 millones de pesetas 21,035 millones de euros), a la creación de regadíos sociales.

El Plan Nacional de Regadíos destina, en total, 237.996 millones de los presupuestos del Estado a la ejecución de obras en todas las Comunidades Autónomas. Con el fin de que este Plan se adapte a las necesidades de cada momento, será revisado el 31 de diciembre de 2003, de tal manera que podrán variar las obras previstas, aunque no la cantidad financiera global asignada por el MAPA.

El seguimiento de la ejecución del Plan será realizado por un Consejo Interterritorial, compuesto por el Ministro de Agricultura y representantes de las Comunidades Autónomas que firmen convenios similares al aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja. Además, se prevé la creación de una comisión bilateral para desarrollar las actuaciones en La Rioja.

La dirección y coordinación de las obras correrá a cargo de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPA y de los órganos administrativos que designe la Comunidad Autónoma de La Rioja antes del 31 de diciembre de este año.